Ylich Orsini es un venezolano nacido en Caracas. Hijo de una madre cantante y actriz, y de un profesor y director de teatro, ya para los seis años había dado sus primeros pasos por el teatro y la televisión como actor.

Antes de cumplir los nueve años, se muda con su familia a Alemania, donde comienza a incursionar en la música en una agrupación latinoamericana, que a su vez era parte de un ensamble de agrupaciones de 12 países. Su participación en los coros y en la percusión menor en este grupo, le permitió un acercamiento inicial a la música anclada en la cultura sonora de distintos continentes y sociedades disímiles, abriéndose a lo que conocemos como WORLD MUSIC.

A los 13 años, como parte de ese ensamble, hace su debut como cantante solista acompañado de su guitarra.

Al trasladarse con su familia a Rusia, en Moscú empieza a asumir la música con mayor compromiso, trabajando a dúo con su hermana Hely Orsini con quien forma parte de una agrupación de repertorio latinoamericano, llamada Los Latinos.

Tras su regreso a Venezuela, llega a vivir a Catia, uno de los sectores populares de la ciudad de Caracas donde la salsa predominaba y es donde descubre este género que lo marcó de manera definitiva.

En 1978 forma Los Tradicionales, un grupo de gaitas, género de mucha popularidad en Venezuela, y el que lo lleva a la investigación y profundización de sus raíces musicales.

En 1982, con el nacimiento del grupo Los Cañoneros, formaliza su ingreso a la música de manera profesional, y continua su trabajo de investigación musical, ahora con el foco en la “música cañonera” también conocida como “merengue caraqueño”, un género que se consideraba el sonido de la ciudad de Caracas.

Casi 40 años como director de Los Cañoneros y más de 20 años de experiencia tocando en locales nocturnos, dan fe de su dedicación y profesionalismo. Ademas Ylich ha hecho larga carrera como cantante, músico ejecutante, compositor y arreglista para distintos formatos orquestales y ha musicalizado piezas teatrales y de televisión, así como se ha dedicado a la educación musical como docente.

En 2016 comienza su inmersión definitiva en la salsa, inicialmente bajo el nombre de El Ruso, un apodo que le dieron en los locales nocturnos donde trabajaba. Desde entonces Ylich ha venido conquistando un espacio propio en el que ha estado muy vinculado a la comunidad rusa, cantando en un par de ocasiones en la celebración del Día Nacional de Rusia, organizado por la embajada de ese país, en Ferias temáticas y eventos privados.

En el año 2022 Ylich consolida su proyecto de salsa con el lanzamiento de un nuevo sencillo, una composición original titulada Pa’ los bailadores, que también contará con una versión en ruso.