Publicación cruzada en comunidades (Cross post)

Las comunidades, colmenas o “hives” todavía son algo muy nuevo para todos nosotros y debemos ir entendiendo cómo funcionan. La opción que tenemos es buscar toda la información que se haya publicado al respecto y el clásico “ensayo y error”.

Para esta nueva etapa, Steempeak.com, que es una dApp extraordinaria y bonita, nos presenta algunas alternativas diferentes a las que brinda Steemit.com

Hay una de ellas, llamada “cross post” que me pareció interesante, porque plantea la posibilidad de que publiques un mismo contenido en varias comunidades. Esto implica una mayor exposición y poder abarcar distintos públicos.

Este es un punto complicado para entender en esta nueva modalidad, pues si las nuevas comunidades (entiéndase que ahora cuando hablo de comunidades, me estoy refiriendo a estas colmenas o hives) son demasiado generales, como pudiera ser la de Cervantes u OCD, no estaría cumpliendo con el propósito de ser comunidades temáticas. Pero, si por el contrario, son demasiado concretas o específicas, el contenido quedará limitado a una mínima cantidad de usuarios, es decir a los que estén suscritos a esa comunidad. Una problemática que se han planteado ya varios autores, sobre todo tomando en cuenta la poca cantidad de material realmente bueno que se publica actualmente en nuestra plataforma.

Por lo tanto, una herramienta que permita publicar en varias comunidades vendría muy bien. Pero…

Uno de los más delicados aspectos que descubrí al usarlo, es que es una herramienta que se presta de manera muy sencilla para el abuso.

En este momento tiene una limitación adicional: el resultado de “volver a publicar” el contenido en la comunidad determinada, solo se ve desde Steempeak.com.

El procedimiento para hacer “cross post”, es que desde la dApp de Steempeak, haces clic en los tres puntos que abren la ventana de diálogo para editar, etc. y allí aparece la opción “Cross post in …”. Allí escoges la comunidad donde quieres compartir el contenido y debes escribir una reseña de un máximo de 100 caracteres, donde explicas porqué lo estás compartiendo.

Esto generará una nueva publicación (a diferencia del resteem, que solo comparte la misma publicación orsiginal), que generará nuevos ingresos. En esta publicación aparecerá como autor el usuario que está haciendo la publicación cruzada (cross post), con una indicación que indica quién es el autor original (en caso de tratarse de contenido elaborado por otra persona distinta al que está haciendo esta operación.

La vista completa de la reseña, junto al contenido completo del post original, solo se verá en Steempeak.com, pues en las demás plataformas solo se verá la reseña que se escribió y el link a la publicación original.

El sistema coloca desde el momento de la publicación, al autor original como beneficiario del 90% de lo recaudado en la misma. Es decir el principal beneficiado es el autor original. 5% va destinado a la comunidad en que se publicó y 5% para la persona que hizo la operación (en caso de ser alguien distinto al autor).

La persona que realiza esta operación se convierte en el autor, por lo tanto la publicación recibirá los votos automáticos que están programados para votarle a él. Es decir, si el autor «A» tiene está en la fanbase de 100 personas, es decir que al publicar va a recibir 100 votos automáticos, en el momento que «A» haga cross post de una publicación del autor «B», esa publicación recibirá todos los votos automáticos que suele recibir «A» y el beneficiario de 90% de esa recompensa será «B». Esto puede resultar una herramienta extraordinaria para apoyar a otros autores que no cuenten con una base de fans, a la vez que le da mayor exposición.

Sin embargo, la misma herramienta puede ser usada por un mismo autor para publicar un mismo contenido en distintas comunidades y recibir el voto automática muchas veces en el mismo contenido, lo cual se puede convertir en un abuso en el aprovechamiento del pool de recompensas.

Giphy

Para evitar este abuso, lo indicado sería renunciar a los ingresos que genere esa publicación. Ese es un proceso que no he averiguado cómo se hace.

En conclusión, creo que la idea de que se pueda compartir contenido en varias comunidades al mismo tiempo, es importante, por las razones antes explicadas. Pero creo que la forma en que está desarrollada esta herramienta ahorita, no es la mejor.

Habrá que seguir haciendo pruebas y pensar en las mejoras que hacen falta.

Fuente de la imagen principal


@ylich
http://ylich.com
https://sptfy.com/ylich